jueves, 9 de octubre de 2008

Hypatia de Alejandría


Dicen que era hermosa, por dentro y por fuera. Una mujer en un mundo de hombres. Filósofa y matemática. Amante del conocimiento, los libros, el arte.
Dicen que la biblioteca de Alejandría no pudo aguantar su ausencia y ardió de dolor. En los libros encontraréis que unos fanáticos la asesinaron (arrancándole la carne con conchas afiladas hasta que murió) y que más tarde se quemó la biblioteca de Alejandría (la más famosa de todos los tiempos).
Yo creo que los libros prefirieron morir a vivir sin Hypatia.

3 comentarios:

Dánae Rain dijo...

Yo no conocí a la tal Hypatia, por supuesto, pero me gustan tanto los libros que me imagino el dolor que debieron sufrir al perderla. No imagino el mundo sin libros, sin leyendas y sin arte. El ágora es el mejor sitio donde perderse. Besitos

Anónimo dijo...

Toda biblioteca tiene sus bibliotecarios:de wikipedia

Los bibliotecarios

A finales del siglo XIX se encontraron en el yacimiento de Oxirrinco, en el pueblo de El-Bahnasa (pequeño pueblo a 190 km al sur de El Cairo, en Egipto) miles de papiros que fueron estudiados a fondo por los eruditos. En algunos de ellos se hablaba de la famosa Biblioteca y se daba una lista de nombres de varios directores o bibliotecarios a partir del año de su fundación:

Bibliotecario desde hasta
Zenódoto de Éfeso 282 a. C. 260 a. C.
Calímaco de Cirene 260 a. C. 240 a. C.
Apolonio de Rodas 240 a. C. 230 a. C.
Eratóstenes de Cirene 230 a. C. 195 a. C.
Aristófanes de Bizancio 195 a. C. 180 a. C.
Apolonio Eidógrafo 180 a. C. 160 a. C.
Aristarco de Samotracia 160 a. C. 131 a. C.

Mª Luisa Caride Vázquez dijo...

Hypatia no era la bibliotecaria de Alejandría, aunque era usuaria y maestra. Debió de recorrer sus salas y consultar sus obras.