martes, 4 de noviembre de 2008

El mundo al revés


En pocos días se reunirán los grandes para reorganizar el mundo (una vez más) y construir un "nuevo capitalismo". Mientras tanto, en el Congo (una vez más) se libra una lucha fratricida que a nadie importa (recomiendo encarecidamente la película "Hotel Rwanda").
En esto estábamos, cuando voy a visitar a un tío mío, hospitalizado en Madrid por un cáncer. Me cuenta, con una lucidez y una paz interior contagiosa, que ha tenido de vecino de cama a un indigente. Macario, que así se llamaba, no quería recibir el alta. La cama limpia, los mimos de las enfermeras, las cuatro comidas al día, el calor y el trato humano. No podía permitirse perder esto.
Y aquí está la paradoja de este mundo al revés. Mientras el mundo "civilizado", el primer mundo, pide el alta voluntaria para volver a su cómodo sillón de burgués, el desheredado, la escoria del tercer mundo en el primero, está deseando volver a resbalar en la calle para que, con suerte, un alma caritativa, lo ingrese de nuevo.

5 comentarios:

ambar dijo...

Vengo de tu recomendación de La soledad del corredor de fondo, te contesté allí y me ha hecho mucha gracia que entre tus películas este La vida es bella. A mí también me gustó pero las amigas con quienes la ví me pusieron verde, les pareció horrible. Es muy tierno tu post,y nada demagógico, acabo de leerle. Saludos.

Duncan de Gross dijo...

Triste, pero es asi, lamentable...
Por cierto Krid, te eche de menos en mi post "El Caballo de Madera", creo que te hubiera gustado ;)

CMQ dijo...

a mí me impactó, hace años, la historia de un hombre que a sus setentaytantos salía libre de la cárcel. No quería, era el mundo que conocía, donde tenía amigos y donde, mal que bien, "socializaba". Estuvo varios días en la puerta de la cárcel, sin saber dónde ir. Esa era su casa.
Lo más fuerte es que creo que al final consiguió volver...
Sí, el mundo es muy duro para algunos.

Anita dijo...

Tremendo, pero ya veo que cierto.El mundo al revés!!!

Como le dije en una ocasión a una amiga,"parece que nuestro planeta es un bloque de pisos, hay quienes viven en el primero, y muchos otros en el tercero".

Es ilógico que a estas alturas todavia haya tanta desigualdad.

Muakk

Dánae Rain dijo...

Tan cerca y tan lejos. Te echaba de menos