domingo, 16 de noviembre de 2008

Negro


He leído hoy en el Magazine de El Mundo interesantes reportajes sobre el negro ("¡Viva el negro! Un color maldito. Lo que se ha dicho sobre el negro... ¿Cómo sería Obama si fuese blanco?"). Lo cierto es que hay palabras que se van cargando de connotaciones negativas y cuando quieren llegar hasta nosotros ya no podemos más que adoptarlas como están. Así ha ocurrido con "siniestro" (que era sólo "izquierdo", en principio, sin más acepciones).
No me había parado a pensar en el negro hasta hoy. Y es cierto que también esta palabra se ha ido llenado de cargas semánticas negativas: agujero negro, tener la negra, mano negra, nubes negras, marea negra, trabajar como un negro, etc.
El Semanal, como he dicho, es magnífico. Sin embargo, en él faltaba una alusión a la oveja negra (es cierto que recoge un reportaje sobre la misma), me refiero al magnífico microrrelato de Monterroso, recogido en su libro La oveja negra y demás fábulas. Os la copio, para celebrar la victoria de Obama (que aún podemos celebrarla, porque todavía no se ha sentado en el sillón del poder)
En un lejano país existió hace muchos años una Oveja Negra.
Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

Augusto Monterroso. La oveja negra y demás fábulas.

9 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

jejeje, es realmente bueno, y si, el negro siempre ha tenido esas conotaciones...En nuestra cultura...

Dánae Rain dijo...

madre mía del amor hermoso ¡qué bestialidad de fábula! en el mejor de los sentidos. Matar a los ovejas negras para que haya escultores. Realmente cuando los héroes han muerto es cuando han pasado a la historia. Bienvenida al blogeo. Besitos negros

Anita dijo...

Tienes razón en eso de las connotaciones que conllevan ciertas palabras. Nos llegan a lo largo del tiempo con un significado que no es el propio. !Es una injusticia para ellas!

La fábula muy curiosa... ¿humor negro? (jajaj)

Muakk

Anónimo dijo...

Este cuento me suena. Gracias por acercarme a Monterroso es una deuda eterna que tengo contigo. balidos de ebano para tod@s

Lupe Montero dijo...

No conocía la Fábula y me ha impactado bastante... gracias por compartirla, es muy...¿didáctica?
Saludos

ambar dijo...

Lo de Monterroso me ha encantado, es verdaderamente humano...tal como somos. Lo de Obama hay que celebrarlo, pase lo que pase luego, porque hacerse ilusiones...pero lo real es que ha sido elegido un negro y eso es un punto a favor de la democracia, con todas sus carencias. La oveja negra siempre me ha caído mejor que la oveja blanca, que a ver si es un lobo disfrazado. Tú con una oveja y yo con una rata, que espero alguna vez te conquistará. abrazos.

Desde Barna con amor dijo...

Si!! en cambio...
¡Has dado en el blanco!
(ha no ser que lo diga un negro o afro americano racista) suena bien ha exito!
¡Blanco puro!

Como diría Alexis Valdes, ¡Hasta el dinero si es negro hay que blanquearlo!

http://es.youtube.com/watch?v=Z-jkHyDrX1c

te paso el enlace de su famoso monologo con la crítica al color nugro muy bueno.

saludos.

eva

Desde Barna con amor dijo...

Si!! en cambio...
¡Has dado en el blanco!
(ha no ser que lo diga un negro o afro americano racista) suena bien ha exito!
¡Blanco puro!

Como diría Alexis Valdes, ¡Hasta el dinero si es negro hay que blanquearlo!

Te paso su famoso monólogo para que te rias es grande.

http://es.youtube.com/watch?v=ynoAgk2z4IA

saludos eva

Unknown dijo...

Adorei

boa semana

carla